Queridas familias:
Como ya os adelanté, este curso (como cada curso) quería dedicar tiempo y esfuerzo a mejorar el saber estar en clase, nuestros niños y niñas son un grupo con mucha energía, alegre y participativo, pero también suele hablar en exceso y con bastante volumen, lo que a veces dificulta el trabajo diario.
Para ayudarnos a mejorar, hemos creado una actividad llamada GUARDIANES DEL SILENCIO. Os explico en qué consiste:
- Trabajo en equipo: el alumnado está sentado por grupos, y cada semana una persona de cada grupo será la encargada de procurar que su equipo trabaje con tranquilidad y concentración.
- Responsabilidad compartida: no se trata de imponer silencio, sino de tomar conciencia de que, si queremos avanzar, necesitamos un ambiente de calma y respeto.
- Registro semanal: Cada alumno/a tiene un registro en el que se anota si ha habido muchas interrupciones durante la semana. Esto nos permite reflexionar juntos sobre cómo mejorar.
- Normas consensuadas: Lo más importante es que las normas de convivencia han sido propuestas y consensuadas por ellos mismos. Todos y todas han firmado esos acuerdos, de manera que son conscientes de sus compromisos.
- Sanciones y recompensas: También hemos establecido, entre todos, algunas consecuencias: si no se cumplen las normas habrá pequeñas sanciones; y si se respetan y logramos trabajar en un buen clima de clase, habrá recompensas que motiven y refuercen el esfuerzo colectivo.
Con esta dinámica mi intención es que cada uno aprenda a autorregularse y a ser consciente de la importancia de respetar el tiempo y el trabajo de los demás.
Estoy segura de que, con constancia y vuestra colaboración desde casa, poco a poco lograremos un ambiente más tranquilo en el que todos y todas puedan aprender mejor.
Además de los Guardianes del Silencio, tenemos un panel de ENCARGADOS DE CLASE que se renueva cada semana. Cada alumno/a asume pequeñas responsabilidades que ayudan a que la vida en el aula funcione mejor. Algunas de estas funciones son:
BIBLIOTECA: Ordenar y cuidar los libros de clase.
REPARTO DE MATERIAL: Entregar y recoger lo necesario para las actividades y así evitar que todos se levanten a la vez.
CUIDADO DE PLANTAS
PIZARRA: Poner la fecha y mantenerla limpia y lista para trabajar.
AHORRO DE ENERGÍA: Recordar apagar las luces cuando no hacen falta y dejar las ventanas cerradas cuando nos vamos cada día.
CALENDARIO: Anotar y revisar lo que corresponde cada día.
RECICLAJE: Asegurar que separemos y depositemos bien los residuos.
De esta manera, participan activamente, adquieren hábitos de responsabilidad y aprenden a valorar que el aula es un espacio común que debemos cuidar entre todos.
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